El viernes 11 de mayo de 2018, legisladores comunales y provinciales, funcionarios del ejecutivo nacional en territorio santiagueño y dirigentes de diferentes departamentos, nos reunimos para reafirmar que la UCR está en Cambiemos. Nos acompañó el interventor del partido Marcelo García y el referente radical en el Plan Belgrano, Ignacio Bruera.
Juntos acordamos un documento que resalta la vocación de trabajo colaborativo que integre y articule las diferencias para sumar al fortalecimiento del partido en el distrito. En consonancia con las decisiones de respaldo que, los distintos órganos del radicalismo a nivel nacional ofrecieron a la gestión del gobierno de Cambiemos, también los santiagueños salimos a brindar nuestro apoyo porque somos el partido de las libertades públicas, la Constitución y la democracia. En nuestra historia resistimos a los regímenes autoritarios, conquistamos el sufragio universal y protagonizamos la lucha por las causas de las mayorías populares. En ejercicio del gobierno o en el llano.
Hay una responsabilidad contraída y que nos lleva a dar respuestas a la sociedad en la hora actual, de una manera crítica y solidaria, siempre del lado del más débil. Formar parte de la coalición Cambiemos no significa el consentimiento pleno de las acciones de gobierno. Formar parte es acompañar acercando ideas, colaborar con las acciones, juzgar las decisiones que se apartan del Bien Común y persuadir para cambiarlas. Formar parte no significa la firma de un “cheque en blanco”, por eso insistimos en el diálogo y la apertura para escuchar y ser escuchados.
En muchos territorios provinciales donde aún gobiernan quienes fueron aliados muy cercanos del kirchnerismo, Cambiemos está presente por la vocación, acción y compromiso de los radicales que siempre mantuvieron en alto las banderas de las libertades públicas, la Constitución y los valores democráticos. En Santiago del Estero, fuimos los radicales quienes pusimos frenos a intentos de Reformas de la Constitución inconsistentes con los principios democráticos, y pusimos frenos a intentos de reelección ininterrumpidos por parte de gobernadores con ambición desmedida. Fuimos y seguimos siendo los radicales los que juzgamos fuertemente las acciones de gobierno que no tienen al Bien Común como eje de su razón de ser. Fuimos y seguiremos siendo los radicales quienes expongamos las faltas de justicia social.
Venimos a expresar que la UCR sigue en pie y que no existe mejor forma para evidenciarla que la de trabajar para recuperar la unión, respetando la diversidad y con memoria activa con quienes pisotearon sus banderas y resignaron sus principios por intereses propios.
Venimos a reafirmar que la Unión Cívica Radical está en Cambiemos hasta que la deliberación democrática que caracteriza a nuestro centenario partido diga otra cosa. En Santiago del Estero, la UCR está en Cambiemos.